GENETICA POSMENDELIANA

La herencia tiene patrones de transmisión de padres a hijos como los regidos por las leyes de Mendel conocidos como Herencia mendeliana, sin embargo, existen otros patrones hereditarios conocidos como Herencia no mendeliana entre los que se encuentran la Herencia intermedia, Codominancia, Alelos múltiples y Herencia ligada al sexo.
DOMINANCIA INCOMPLETA O HERENCIA INTERMEDIA
Carl Franz Joseph Erich Correns nació en Múnich Alemania el 19 de septiembre de 1864. En 1885 estudió botánica en la Universidad de Múnich. En 1892 comienza sus estudios sobre las plantas en la Universidad de Tübingen. Redescubre las leyes de Mendel con él y sus colaboradores. Fallece en 1933. Los bombardeos de 1945 destruyeron la mayor parte de sus trabajos. Descubrió los genes alelos con herencia intermedia al cruzar dos variedades de la planta Don Diego: una homocigota dominante (RR) con flores de color rojo y otra de color blanco homocigota recesiva, obteniendo una primera generación heterocigota todas con flores rosas, lo que demuestra la herencia intermedia.
De acuerdo con el patrón hereditario de las leyes de Mendel donde tenemos genes dominantes y recesivos, los organismos heterocigotos y homocigotos con un gen dominante tienen el mismo fenotipo, pues como sabemos, el gen dominante es el que predomina en contraste con el homocigoto recesivo, es decir, que se presentan dos fenotipos: dominante y recesivo.
En cambio, cuando las características hereditarias se manifiestan a través de un patrón de dominancia incompleta, el fenotipo del heterocigoto es una mezcla intermedia entre el homocigoto dominante y el homocigoto recesivo, por lo que en este caso aparece un tercer fenotipo. Por ejemplo, si una planta de boca de dragón con flores rojas se cruza con una de flores blancas, todos los individuos de la F1 tendrán flores rosadas como se muestra en la siguiente figura:
Esta mezcla intermedia de la característica en el heterocigoto se presenta porque ninguno de los alelos del par es completamente dominante. La representación de los alelos es a través de una letra mayúscula diferenciando a una de otra por medio de un superíndice “prima” (´) y en el caso del heterocigoto queda así: RR´. Ambos alelos se manifiestan mezclando sus características de tal forma que dan origen a una nueva característica y al mismo tiempo al tercer fenotipo de la flor rosa (Audesirk, 2008).

Comentarios

Entradas populares