ALELOS MULTIPLES

En el patrón hereditario de las leyes de Mendel se presentan dos fenotipos, en el de dominancia incompleta o herencia intermedia tres, al igual que en codominancia; en alelos múltiples se manifiestan más de tres fenotipos dependiendo del número de alelos presentes en la población.
De acuerdo con el patrón hereditario de las leyes de Mendel cada característica hereditaria es regulada por dos alelos, en contraste con los alelos múltiples en los que una característica hereditaria es regulada por más de dos alelos, por esta razón sólo se pueden estudiar en poblaciones en donde el número de individuos permite la manifestación de estas características, como los grupos sanguíneos en la población humana, el color del pelaje en una población de gatos, o incluso en el color de los ojos en un grupo de moscas de la fruta.
Los grupos sanguíneos humanos se determinan por la presencia o ausencia de ciertas moléculas en la superficie (antígenos) de la membrana de los glóbulos rojos. Como determinante de los grupos sanguíneos, el gen I tiene tres alelos: IA, IB, y Io, con frecuencia escritos como: A, B y O, Como puedes ver en la siguiente tabla, el alelo IA produce el antígeno A, el alelo IB produce el antígeno B. En la sangre tipo AB se manifiestan los dos antígenos. El alelo “o” no produce antígenos sobre la membrana de sus eritrocitos.
Las combinaciones posibles de los alelos para el tipo de sangre se muestran en la siguiente tabla.


Ambos alelos IA e IB se expresan siempre, de manera que son codominantes. Además ambos son dominantes sobre el alelo o, así que si una persona hereda el alelo IA de un padre y el alelo IB del otro progenitor, él o ella producirán ambos antígenos, A y B, y por lo tanto tendrá tipo de sangre AB. Una persona que es IAIA, IAIo producirá el antígeno A y tendrá sangre de tipo A. Solamente aquellas personas que sean oo tendrán un tipo de sangre O, porque el alelo “o” no produce antígenos en la membrana del eritrocito.
¿Porque es importante determinar el grupo sanguíneo?
Es necesario determinar el grupo sanguíneo de una persona antes de darle una transfusión de sangre porque los tipos sanguíneos incompatibles provocan aglutinación de los antígenos y anticuerpos presentes en la sangre causando la muerte.

Comentarios

Entradas populares